¡Vive Ronda!

«He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda.» Rainer María Rilke, poeta

En el número seis de la calle Ruedo de Doña Elvira, en el casco histórico de Ronda, se encuentra el Hotel Nuevo Ronda, en un inmueble de inicios del siglo XX totalmente reformado. El Ruedo de Doña Elvira, plazoleta dominada por tilos señoriales, es un encantador rincón en pleno casco antiguo, tranquilo y silencioso, que nos remite a otras épocas y otros modos de vivir. En sus inmediaciones se encuentran algunas de las más importantes joyas patrimoniales de la ciudad de Ronda. A tan solo cinco minutos a pie desde el Hotel Ronda Nuevo encontraremos el mundialmente famoso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, de ineludible visita. También, muy cerca, hallaremos la Casa del Rey Moro, un bellísimo conjunto monumental, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Otros monumentos destacables cercanos al Hotel Ronda Nuevo son la Iglesia de Santa María La Mayor y, al otro lado del Puente Nuevo, la Plaza de Toros de Ronda, la más antigua de España en activo, del siglo XVII.

Casa del Rey Moro

La conocida como Casa del Rey Moro es un conjunto monumental de enorme valor histórico y ejemplifica a la perfección la amalgama de culturas y épocas que conforman el espíritu de Ronda como encrucijada y ciudad de contrastes. Precisamente ahí reside su irresistible atracción y belleza. La Casa del Rey Moro se compone de tras elementos, diferentes entre sí, pero que, gracias también a su espectacular ubicación, alcanzan gran armonía en su conjunto: La Mina de Agua, de época nazarí (siglo XIV); La Casa, de estilo neomudéjar, concebida por la duquesa de Parcent a principios del siglo XX a partir de la unión de un conjunto de viviendas del siglo XVIII, y el Jardín, diseñado por el célebre paisajista francés Jean Nicolas Forestier en 1912 por encargo de la duquesa. Puedes encontrar más información sobre las visitas al conjunto en su página web.

Museo Joaquín Peinado

El Museo de Joaquín Peinado, destacado pintor rondeño de la conocida como Escuela Española de París, se ubica en el Palacio de Moctezuma, en la zona más noble y señera de Ronda, muy cerca de la Iglesia de Santa María la Mayor y el Palacio de Mondragón. Ya el edificio que alberga el museo del artista merece una visita por su singular historia, testimonio de la estancia en la ciudad de los herederos del emperador azteca que da nombre al edificio. Joaquín Peinado, pieza clave del arte contemporáneo español del siglo XX, bucea a lo largo de su carrera en lenguajes plásticos como el neocubismo, la figuración lírica o la abstracción geométrica. Su amistad con figuras como Luis Buñuel o Pablo Picasso lo convierte en testigo de uno de los periodos artísticos fundamentales del arte español. Puedes encontrar toda la información en la web del museo.

Plaza de Toros de Ronda

La Plaza de Toros de Ronda, una de la más antiguas de España en activo, fue inaugurada el 11 de mayo de 1784. Su gestión depende de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, entidad de gestión cultural fundada como «corporación nobiliaria» en 1573, de la que también forman parte la Escuela de Equitación, el Museo de la Tauromaquia, amén del Archivo y la Biblioteca de la institución. La Plaza de Toros, declarada en 1993 Bien de Interés Cultural, trasciende el mero recinto para espectáculos taurinos por concepciones arquitectónicas como la ausencia de tendidos al descubierto, lo que dota al edificio de un elegantísimo y muy original carácter monumental. Puedes hallar más información en la web de la Real Maestranza de Caballería.

 

Colegiata de Santa María la Mayor

«La Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, una edificación del siglo XIII, de la que aún se conservan restos del mihrab y del muro, con decoración de ataurique. Anteriormente pudo haber sido un templo romano.»  Así comienza la historia de esta bellísima iglesia rondeña, según se puede leer en su web oficial. Santa María la Mayor es, por lo tanto, el epítome de una ciudad que ha sabido, como ninguna otra, amalgamar su universo de influencias históricas y culturales en un todo irresistible.

La iglesia está abierta para su visita al público todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El Puente Nuevo

El Puente Nuevo es, sin ningún genero de duda, la imagen icónica de Ronda y el monumento, en parte natural, en parte humano, por el que la «ciudad soñada» de Rilke es universalmente conocida y reconocida. Construido entre los años 1751 y 1793 supuso la ampliación de la ciudad al salvarse gracias a él impresionante Tajo. Lo que quizás no resulte tan conocido es que este no es el «primer» Puente Nuevo, sino el segundo. En efecto, en su mismo emplazamiento hubo uno anterior que se derrumbó a los seis años de su construcción provocando una gran tragedia humana. Pero el progreso siempre se abre paso gracias al tesón y el talento de algunos audaces. Aquí puedes profundizar sobre la fascinante historia del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.

 

 

Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda es de esos bellos y raros parajes cuya riqueza natural se ve aumentada por la viva memoria emocional que suscitan. Paisajes de bandoleros de leyenda, casi de ensueño, donde la realidad y el mito se mezclan. De todas las civilizaciones sobre cuyos cimientos Andalucía ha edificado su riquísmo presente es posible hallar vestigios y huellas en la Serranía de Ronda: palacios, atalayas, teatros romanos, baños árabes, cuevas prehistóricas… Gentes de toda laya, época o procedencia han sucumbido ante la abrupta belleza de unos parajes que tal vez sean reales o tal vez imaginados.